sábado, marzo 10, 2007

Estereotipos

¿Qué es un estereotipo? Creo que muchos lo sabemos, pero para aclarar cualquier diferencia de definiciones y pensamientos sobre el tema, en esta entrada se entenderá como estereotipo aquella idea colectiva en la cual se generalizan las características y conductas esperadas de algo o alguien ante diversas situaciones, encasillando al sujeto estereotipado asignándole carcterísticas que, en la mayoría de las ocasiones, no presenta; esta acción suele estar presente en las mentes cerradas a las diferentes alternativas que se pueden presentar en el mundo dentro de casos aparentemente similares. Eso es para mi un estereotipo y así lo manejaré en esta entrada.

Después de las ya acostumbradas aclaraciones iniciales de este blog (para los que no lo sabían, las entradas van de abajo hacia arriba, es decir la más antigua está hasta abajo y la más nueva se acumula arriba de ésa y así sucesivamente, si gustan corroborarlo pueden ver las fechas de cada una arriba de su correspondiente título), me propongo continuar con el desarrollo del tema. Estoy convencido de que estas "idealizaciones", "creencias", "estándares" o más bien paradigmas sociales son, al igual que: el consumismo, la falta de identidad y la falta de libertad, otro de los grandes agravios en contra de la humanidad originados en nuestra mismísima raza (así es, la autoflagelación en muchos aspectos, si no es que todos, es inhata en el hombre como especie). Si no creen en la posibilidad de que afecte gravemente a nuestra propia raza, simplemente démonos cuenta de que frena y limita muchas posibilidades de cambio en la sociedad, nuevas prácticas y el desarrollo de nuevos ideales (todo esto comúnmente surge en los jóvenes y adultos jóvenes, los cuales a su vez son las víctimas más comunes de los estereotipos), sólo por parecer ante los ojos de los incultos (que hablan sin siquiera saber de lo que hablan): un emo, un hippie, un existencialista, un metalero, un reaccionario, etc.

Este preoblema tiene un efecto que comprueba la teoría del caos, pues por una persona que estereotipa a otra o a un grupo de personas con ideas similares, si llega a hacerlo en un momento en que la idea común no se ha formado, es decir aún no es sólida, los estereotipos pueden frenar la posible evolución de ideales que en uno de tantos casos podría en verdad significar algo en la sociedad, pero un aparentemente "simple" acto de estereotipar a alguien evita que conozcamos la magnitud verdadera de una práctica específica o la retrasa por muchos años [o en el mejor de los casos, puede volverse hermética y estar exiliada como los monjes tibetanos que por la misma razón (y otras muchas) no comparten sus secretos].

Un último efecto que está al mismo nivel de los estereotipos es la discriminación, a la cual no sé si dedicaré una futura entrada, pero es claro que deriva muchas veces de estereotipar a la gente y un claro ejemplo que me viene a la mente en este momento es: la idea errónea de que los emos son homosexuales, por el simple hecho de que su parte liberal incluyeque ellos acepten la homosexualidad sin crítica pero no por eso todos son homosexuales. Claro está que los estereotipos son un problema por estas razones y muchas otras que no mencionaré por no llegar a convertir esta entrada en una de 20 párrafos. No niego la existencia de metaleros, punks, idealistas, ni ninguna otra corriente idealista, musical etc., pero quiero sugerir que antes de encasillar a las personas en los "estereotipos" (incluso los posers merecen trato justo sin discriminación), traten de conocerlos y no hablar confiando sólo en lo que sus ojos (y los medios) les dicen.

2 comentarios:

Carlos García C. dijo...

A través de lo que vuestras palabras mencionan me puedo percatar de lo que vos podeis ver en vuestro mundo. El cual, seguramente se ha de esperar, es igual al mio de una u otra manera. Los estereotipos rigen las sociedades, y os lo dice alguien que por el mundo camina observando. Pero al final, todos somos producto de un estereotipo mi amigo, henos aqui, los que hemos de ser los que pensamos acerca de las cosas que pocas personas han de pensar. Todos tenemos un estereotipo, y la raza humana siempre habrá de asignarlos, criticarlos o usarlos a su gusto. Concuerdo con vuestro punto de que el estereotipo es una especie de barrera para conocer el interior de cualquier individuo, y que ellos deben de ser abolidos para poder conocer realmente a las personas. Pero en este mundo hay cosas que parecen haberse perdido, pero que por personas como vos, han de recuperarse, espero que vuestra idea de evitar los estereotipos siga vigente.

Saludos desde algun rincon del planeta.

El alfil negro

Violet dijo...

Tienes mucha razón, porque copias mis ideas... Me agrada tu punto de vista... Odio caer en estereotipos y procuro no esteriotipar a los de mi alrededor... Y cuando me estereotipan los ignoro jajaja